Rebajar el precio de venta por debajo del coste de producción puede salir muy caro y si no, que se lo digan a
Sony que su estrategia le ha costado más de 1.900 millones de euros (3.000 millones de dólares) durante los dos últimos años.
Eso es lo que reza el informe fiscal de la compañía correspondiente a 2008. Si tenemos en cuenta que la fabricación de la
PlayStation 3 cuesta más de 500 euros (800 dólares) y que inicialmente se vendía en Estados Unidos por menos de 385 euros, la operación no cuadra.
Hago un paréntesis para analizar esto: En Europa la operación
fue algo más rentable, pues gracias a la cuenta de la vieja, la conversión de dólares a euros se la pasan por el forro en este sector y 600 dólares se convierten en un precio de venta de 600 euros.
Resultado: con cada consola
Sony obtuvo unos beneficios en nuestro continente de más de 200 euros por consola inicialmente. Una buena forma de costearse la financiación (por ese precio podrían haberlas enviado por mensajero una por una y hubieran llegado antes a Europa).
Posteriormente, al ver las escasas ventas de su consola
Sony se replanteó su estrategia reduciéndolo hasta los 399 euros, precio más caro que en Estados Unidos de nuevo.
Sigo con la noticia:
Pese a estas cifras tan jugosas, Sony se ha lavado las manos con sus inversores recordándoles que si la máquina no logra una favorable penetración en el mercado, la inversión realizada se perderá.
Vamos, que es como si le dices a un jugador de lotería que si no sale su número, no le toca el Gordo. Se supone que si han invertido es porque los informes basados en los cálculos realizados eran favorables, si no de qué van a poner la pasta. Y digo yo, seguro que a los inversores no les contaron la misma película para poner el capital, ¿no?
Bueno, el caso es que la compañía nipona predijo para el 2008 (año fiscal) un aumento del 26'7%, es decir, unos ingresos de 1.600 millones de euros. Sin embargo, ésto ha desencadenado unas pérdidas de explotación de 770 millones de euros.
Aunque Sony tenía todas sus esperanzas puestas en que la reducción de precio de la consola potenciaría las ventas de software (juegos), ésto no ha sido así.
Consolas vendidas en 2008 en comparación con ejercicio anterior, según Sony:
- PS2: 13'73 millones de uds. (- 0'98 millones)
- PSP: 13'89 millones de uds. (+ 4'36 millones)
- PS3: 9'24 millones de uds. (+ 5'63 millones)
Juegos vendidos en 2008 comparado con año anterior:
- PS2: 154 millones uds. (- 39.5 millones)
- PSP: 55.5 millones uds. (+ 0.8 millones)
- PS3: 57.9 millones uds. (+ 44.6 millones)
Como vemos en las comparativas, a pesar de las buenas cifras de
PS3, los juegos vendidos por
PS3 quedan muy por debajo de los de
PS2, algo
preocupan te, ya que se están haciendo la competencia ellos mismos. Al fin y al cabo, los usuarios de
PS2 no tienen interés en cambiarse a una consola que ofrece más inconvenientes que
beneficios: por precio, por catálogo de producto, por presencia en el mercado... Mientras haya juegos para su actual plataforma, la mayoría ni se plantea el cambio.
El problema ahora es importante para
Sony, pues aunque ha alcanzado las ventas de
Xbox 360, quedan lejos de las de
Wii. Por tanto, si la venta de su consola por debajo de precio de coste no ha sido acogida como esperaban, ¿qué le queda a la compañía para potenciar las ventas? Yo creo que la reducción de precio de juegos sería una posibilidad, pero no creo que las desarrolladoras estén por la labor.
Fuente: Gamesindustry