Se siguen vendiendo juegos, sí, pero no hay que olvidar que los lanzamientos que estamos disfrutando actualmente empezaron a desarrollarse hace ya un par de años. Ahora, con la crisis, ya hay varias compañías que están anunciando medidas para hacer frente a la nueva situación económica.
El problema de ésto es que no lo padeceremos hasta el próximo año o el siguiente, momento en el que los equipos de desarrollo que están despidiendo o los estudios que están cerrando se reflejarán en el mercado con un menor volumen de títulos o, incluso, en la calidad de los mismos. No hay que olvidar que si grandes compañías como Electronic Arts, THQ o Microsoft prescinden de estos estudios, lógicamente tendrán menos capacidad para producir nuevas creaciones.
De lo que no hay duda es que o bien sufriremos una avalancha de secuelas de dudosa calidad o, en el mejor de los casos, permitirá que estudios más pequeños y económicos puedan acceder a la primera división del sector. Eso sí, esto último es poco probable, porque si efectivamente son pequeños, su margen de maniobra se verá afectado ante la mínima cancelación de un proyecto.
Pero hablemos de las medidas que ya han anunciado algunas de las grandes:
- THQ: la más reciente, ha anunciado hoy mismo que cerrará 5 de sus estudios de desarrollo. Los premiados son: Paradigm Entertaiment (Stuntman:Ignition, Spy Hunter), Mass Media (Full Spectrum Warrior), Helixe (adaptaciones de Pixar como los Increíbles o Wall-e), Locomotive Games (MX, Destroy All Humans), Sandblast Games (Destroy All Humans).
- Electronic Arts: despedirá al 6% de su plantilla, es decir, 600 empleados de los que la compañía americana ya ha prescindido desde principios de este mes.
- Microsoft: anunciado hace ya un par de meses, los de Redmond cerrarán el próximo año Ensemble Studios, en cuanto terminen Halo Wars, terminando así con la vida de los creadores de Age of Empires.
- Otros: Silicon Knights y Avalanche también han anunciado recortes de personal que afectan a un total de 100 personas entre ambas compañías. en caso más dramático, el de la última desarrolladora: 77 afectados.
Como veis, estas son las primeras reacciones de la industria ante la poco favorable situación, pero como en todos los ámbitos, una crisis ayudan a "depurar" y optimizar los recursos de las compañías, aunque ello afecte a miles de personas en todo el mundo. Mientras, otras compañías como Ubisoft son más partidarios de crear nuevos estudios en países emergentes como Ucrania, Polonia o Hungría en donde además de contar con unos costes más reducidos, su mantenimiento es más rentable.
Hace no demasiado tiempo, se conocía la noticia de que Sony y Microsoft podría dejar de producir títulos inhouse, es decir, a través de sus propios estudios. Esta decisión les permitiría ahorrarse la carga económica que supone tener a decenas de desarrolladores en nómina y evitaría que dichos costes no se imputaran directamente a la compañía.
No se avecinan buenos tiempos para la industria, aunque tendremos que esperar aún algún tiempo para ver si realmente se repite la historia y afecta en igual medida que la crisis que atravesó el sector en 1983. La saturación de un mercado aún poco maduro, la escasa calidad de sus títulos y la aparición de un excesivo número de sistemas fue la causante de este primer bache del sector. Veremos si con los 5 sistemas diferentes y los cientos de compañías que viven de esta industria, no ocurre lo mismo.
¿Podríamos hablar a día de hoy que el sector atraviesa una crisis creativa? ¿Cerrarán las grandes los estudios que durante los 5 años han ido creado o finalmente veremos más fusiones como la que recomienda The Wall Street Jounral a Electronic Arts?
Hace no demasiado tiempo, se conocía la noticia de que Sony y Microsoft podría dejar de producir títulos inhouse, es decir, a través de sus propios estudios. Esta decisión les permitiría ahorrarse la carga económica que supone tener a decenas de desarrolladores en nómina y evitaría que dichos costes no se imputaran directamente a la compañía.
No se avecinan buenos tiempos para la industria, aunque tendremos que esperar aún algún tiempo para ver si realmente se repite la historia y afecta en igual medida que la crisis que atravesó el sector en 1983. La saturación de un mercado aún poco maduro, la escasa calidad de sus títulos y la aparición de un excesivo número de sistemas fue la causante de este primer bache del sector. Veremos si con los 5 sistemas diferentes y los cientos de compañías que viven de esta industria, no ocurre lo mismo.
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