Varias han sido las ocasiones en las que desde aquí he hablado sobre Mircosoft y el alto grado de "siniestralidad" de sus consolas. Pues bien, aunque era un secreto a voces, parece que alguien se ha molestado en investigarlo y publicarlo.
El periodista y blogger Dean Takahashi ha sido esta persona y lo ha hecho en un artículo bajo llamado Xbox 360 defects: an inside history of Microsoft's videogame console woes. En este extenso artículo que recomiendo a más de uno que lo lea, el periodista habla sobre la inestable trayectoria de Microsoft en la next-gen videojueguil.
A pesar de que soy usuario de Xbox desde hace años y que la máquina me ha dado más de un disgusto, yo estoy contento con la máquina. Pero esa no es la cuestión, así que dejémoslo para más tarde y vayamos al tema: Takahashi y su investigación.
El periodista habla de que el porcentaje original de máquinas defectuosas en fábrica fue en 2005 del 68%, una cantidad bastante preocupante y que habría parado la producción de cualquier dispositivo en condiciones normales.
Y digo condiciones normales, porque el lanzamiento de Xbox 360 estuvo marcado por el calendario. En la carrera por liderar la nueva generación, Microsoft se precipitó para arrebatarle el título a Sony de lanzar la primera consola next-gen.
Aunque muchos piensan que fue una decisión errónea -que lo fue, los datos de incidencia están claros-, la compañía se arriesgó y aunque no le salió mal la jugada por las ventas que acumuló, la jugada le salió rana y le supuso un desembolso millonario en materia de reparaciones.
Por otro lado, en su informe, Takahashi comenta que en una de las reuniones para definir el proyecto de 360 "se planeó que la consola podría alcanzar unas ventas de 50 millones de unidades", cifra bastante elevada, aunque claramente influenciada por las ventas de Sony con PS2.
Pero lo más escandaloso -o no-, podría ser que en Microsoft eran conscientes de los ratios de error de la producción, por mucho que Robbie Bach, responsable de la división de entretenimiento saliera desmintiéndolo a la prensa.
En cuanto a las consolas que pasaron por el SAT (Servicio de Atención al Cliente) de Microsoft, en 2007 lo hicieron 1,2 millones de unidades, momento en el que la de Redmond anunció una prórroga de 3 años en la garantía de las consolas.
La postura oficial de Microsoft sobre el informe de Dean Takahashi ha sido la siguiente:
Esta nueva historia repite información antigua y contiene rumores e insinuaciones de fuentes anónimas, intentando crear un nuevo ángulo sensacionalista, que es sumamente irresponsable.Aunque trata muchos otros temas, sólo quería hacer una pequeña reflexión sobre el tema, así que si os interesa podéis leerlo íntegramente en esta dirección.
A los detalles que da este periodista habría que añadir muchas otras informaciones y rumores que nos han llegado a lo largo de este año, como la noticia de que las versiónes Arcade de Xbox son consolas reparadas, algo que no se ha logrado demostrar o el alto índice de incidencias del nuevo modelo Elite, que a pesar de contar con una placa diferente a la inicial, sigue dando problemas a los usuarios.
Desde mi experiencia personal, mi Xbox 360 ha pasado ya 3 veces por el SAT y en todas ha ocurrido lo mismo: tras X horas de juego, anillo de la muerte al canto.
Inicialmente el problema que se le achacó fue un mal diseño de refrigeración -que solucionaron con un nuevo sistema de enfriamiento-, las arandelas metálicas que incluye para anclar el microprocesador también fueron sustituidas por unas de nylon (plástico) y de paso cambiaban el lector de DVD "por si acaso" -algo que considera que estaba más relacionado con la posibilidad de modificar su lector para usar discos pirata", que con la integridad del mismo.
Si el proceso de reparación hubiera sido tan sencillo, no tendría por qué haberla mandado otras dos veces más con menos de 8 meses de diferencia, pero así ha sido. Con todo y con eso, yo sigo contento con la compra, pues creo que es la que, para mi gusto, mejor calidad de juego y catálogo ofrece. ¿Alguno dispuesto a contar sus experiencias?
¿Solucionará Microsoft finalmente el problema o es quizás más grave y profundo de lo que pensamos y de ahí que no logren repararse al 100% tras pasar por Alemania?
Fuente: Eurogamer
2 comentarios:
hola, en mi opinión como ingeniero, esta claro que el proyecto xbox360 es un proyecto grande y ambicioso, y por eso supongo que se hizo cargo un equipo de ingenieros no precisamente pequeño. Casi puedo imaginarme lo difícil de coordinar los diferentes departamentos solamente en lo físico, pero denota muy poca experiencia o una gran falta de su aplicación en la cuestión térmica y no tienen escusa, ya que han vivido de primera mano la era PC con el mismo inconveniente. Lo mas lamentable es que si se hubiese diseñado el circuito impreso alejando los procesadores principales, de debajo del DVD, seguramente no sucedería lo que hemos vivido (incluido yo). Lo bueno de todo esto, es que debería servirles de referencia para no volver a cometer el mismo error... y la solución no es hacer micros de 65nm , que claro que ayudan, pero no es escusa. Mejor que vuelvan a llamar al ingeniero de cierta edad y rico en soluciones en vez de a esos engreídos sabelotodo que luego juegan a la lotería con los diseños.
Está claro, Jaime... Como siempre, las prisas no son buenas consejeras y está claro que en la parte de testeo de materiales no se lo curraron suficiente, pero ya sabes... total, sólo somos nosotros los que pagamos el pato.
Un saludo y espero que sigas aportando tus conocimientos a menudo :)
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