12 de agosto de 2008

Telefónica pretende recuperar mercado duplicando la velocidad de sus líneas ADSL

Quede por delante que no tengo nada en contra de Telefónica. Nada, salvo el histórico de problemas que cualquier otro usuario puede tener en este país. Una vez aclarado el tema, comienzo.

Ayer se daban a conocer los datos obtenidos por la operadora durante el primer trimestre -enero-marzo de este año-. Y lo hacían de manos, nada más y nada menos, de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), órgano regulador del sector de las telecomunicaciones. en España. Datos que no han sido nada buenos para Telefónica, pues tal y como informan en el diario económico Expansión, ha perdido cuota de mercado tras un periodo hegemónico de 3 años.

Durante estos años, Telefónica se ha hecho con el 64% del mercado de Internet, es decir, que ha supuesto un crecimiento del 24% en 3 años, todo un récord para la compañía, está claro. Pero si a ésto le sumamos la noticia que daba la CMT, está claro que no lo es tanto.

Si bien históricamente la operadora ha registrado una cuota por ingresos netamente superior a su cuota de mercado por volumen de líneas de banda ancha, quiere decir que si los datos actuales se siguen repitiendo durante el resto del año, la operadora tendrá un grave problema por primera vez desde que se privatizó (aunque dudo que en aquel entonces fueran reales, por motivos obvios, claro).

De ser así la operadora podría entrar en una crisis, algo que ninguno de sus directivos y accionistas está por la labor que ocurra.

Por otro lado, la pasada semana se daba a conocer la noticia de que Telefónica duplicará la velocidad de los abonados con ADSL que tengan contratada una velocidad de 3Mb y el servicio antivirus.

La oferta, que comenzó ayer lunes a aplicarse con la duplicación de las líneas que cumplieran dichos requisitos, permite también la posibilidad de acogerse a ésta por 39,90 euros , aunque no seamos clientes con un sobrecargo de un euro a pagar en cada cuota.

¿Qué ha pasado?
Si ahora analizamos las dos informaciones (reducción de cuota de mercado y el anuncio de la duplicación, información que, por otro lado, ya os adelanté hace meses), vemos como la operadora ha sabido encajar un golpe que ya proveía desde hace meses.

Su estrategia ha pasado por buscar el momento oportuno para comunicar una magnífica oferta, antes de que se conocieran las primeras cifras de la compañía y contrarrestar una mala publicidad. Aunque según leo, la duplicación no se ha podido ejecutar hasta ahora, según parece porque la CMT no la había autorizado hasta el memento, parece bastante oportuno que le hayan dado luz verde justo ahora.

Sea como sea, ha sido un golpe de efecto de quitarse el sombrero, pues con su oferta logra varios objetivos que os detallo a continuación:
  • Por un lado, genera una campaña de captación más que efectiva para que se sumen a la oferta sus actuales clientes, con el plus de ingresos por el servicio antivirus.
  • Por otro, ofrece una velocidad similar a ONO, competencia del cable que más daño puede estar haciendo por disponer desde hace un año una velocidad que supera con creces a la suya (6 megas en su oferta básica y 20 en la mayor).
  • Además, le arrebata cuota de mercado a ONO con un precio inferior al suyo (40 euros) por un servicio similar al suyo, tanto en servicio de Internet como en telefonía fija, pues va de la mano con los dúos y tríos.
  • Otro más, muestra su capacidad de reacción ante una noticia pésima que puede desencadenar nefastos acontecimientos, sabiendo darle la vuelta.
  • Y para terminar, se apuntará el tanto de haber sido los responsables de acercar la velocidad de conexión a Europa en tiempo récord (3 meses, que es lo que durará la migración).
Sin duda, un golpe de efecto que sería digno de estudio en cualquier escuela de negocios o facultad de empresariales. Pero por si la cosa no quedara así, cuando a través de la web que ha habilitado Telefónica consultas la fecha de la migración prevista para tu teléfono, el sistema te muestra el mensaje que veis a continuación, en un último intento por captar clientes (tanto si eres de la operadora, como si no).


Como he dicho, todo un tanto para la operadora que seguro conseguirá cumplir sus objetivos, o si no, reducir el impacto económico que ha tendrá en sus resultados las cifras del primer trimestre.

El futuro del sector
No cabe duda, la máxima competencia de Telefónica, compuesta por ONO, Jazztel, Vodafone/Tele2 y Orange, tomarán cartas en el asunto, momento en el que, lamentablemente, será cuando nos beneficiemos los usuarios.

Pero no lancemos las campanas al vuelo. El caso es que para que esto suceda, pasará algún tiempo, ya que desde la última modificación del reglamento de las telecomunicaciones, las operadoras de Internet deberán garantizar el servicio de conexión contratado, algo que para empresas como Jazztel puede ser un grave problema.

Parece que en esta ocasión, una normativa que estaba destinada a mejorar la situación del sector, nos jugará una mala pasada. Y es que en el caso de no logren aplicar la normativa, podrían condenar (legal y económicamente) a algunas de las operadoras y concentrar el mercado entre menos empresas proveedoras de conexión.

Mientras tanto, a Telefónica le conceden la licencia para ofrecer conexión de cable, siempre y cuando de acceso a la competencia a utilizar sus infraestructuras. Si ya tenía poca fuerza en el sector, le otorgan el liderazgo en las 2 tecnología de conexión mayoritarias.

Está claro, la privatización de Telefónica era necesaria, la empresa de telecomunicaciones no era rentable.


Fuentes: CMT | Europa Press | El País | Expansión
Enlaces: Telefónica más velocidad (microsite)


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