12 de agosto de 2008

Telefónica no vendió 55.000 iPhones en tres días

Miguel Ángel Uriondo, periodista de La Gaceta de los Negocios y autor del blog "La Gadgeta" hace un curioso, pero real análisis sobre las cifras que Telefónica proporcionó hace un par de días sobre las ventas que registró el iPhone en España en sus tres primeros días en nuestro mercado.

Aunque no suelo incluir demasiadas noticias de telecos, creo que en esta ocasión es importante analizar esta información.

A continuación podréis encontrar el artículo íntegro, motivo por el que lo entrecomillo. ¡Felicidades Miguel! Cuanta razón tienes... y que las compañías siempre quieran dárnosla con queso al ofrecer este tipo de datos... Y todo para, de no sé que forma, impulsar las ventas generando expectación...

Mentira cochina: Telefónica no vendió 55.000 iPhones en tres días
8 de Agosto, 2008

Poco después de su lanzamiento, el gigante Apple anunció a bombo y platillo la venta de un millón de unidades del iPhone 3G en los 21 países en los que salió al mercado en un plazo increíblemente corto: solamente tres días. Y yo, lamentablemente, sigo sin creerme la mayor.

Lo que más rabia me da es que luego salen a la calle estudios como el de Goldman Sachs, según el cual se habrían vendido 55.000 terminales en España en esas mágicas 72 horas. Y ya no sé ante quien tengo que gritar, pero eso no es verdad.

Los números ofrecen comparaciones curiosas: teniendo en cuenta que los países donde se puso a la venta el 11 de julio suman una población total cercana a los 930 millones de personas, esta cifra de ventas equivale a afirmar que una de cada 1.000 personas adquirieron este dispositivo sólo en 72 horas.

Llevándolo a escala planetaria resulta que, con las cifras de venta difundidas por Apple, más de uno de cada 6.000 terrícolas se habría comprado uno de estos dispositivos.

Según fuentes de la compañía que preside Steve Jobs consultadas por LA GACETA, esta cifra representaba el total de dispositivos vendidos directamente a usuarios en todo el mundo. Para cubrir estos datos, tengo que coincidir con la consultora en que a un país del tamaño de España le hubiera tocado vender casi 50.000 unidades del dispositivo.

Y no. Eso es totalmente imposible, No porque Telefónica no hubiera podido hacerlo, sino porque el stock de terminales en las tiendas Movistar no se acercaba ni de lejos a esa cifra. Creo que es una gran mentira y me niego a seguir difundiéndola.

Aunque desde la compañía española me asegura que para el estreno contaban con algo menos de 30.000 unidades, y que las unidades disponibles se agotaron el mismo día de la puesta de largo, lo cierto es que las decenas que llamadas que hicimos yo y mis compañeros a los comercios en los que se había distribuido dejaban patente que en ningún caso pudo haber en comerciosmás de 10.000 unidades, y estoy siendo francamente generoso.

Por tanto, y dando por falsas las cifras del informe de Goldman, sólo cabe preguntarse si agún país tiene línea directa con el mismísimo Creador (o sea, Steve Jobs) y ha gozado de trato preferente, si Apple ha dado unos datos fiables o si España ha resultado discriminada.

Si se dio el primero de estos supuestos, Estados Unidos es el principal sospechoso de acaparar terminales. No sólo porque su número de habitantes supone cerca de un tercio de la población mundial con acceso al dispositivo, sino porque en este país existen más tiendas Apple que en ningún otro en las que sí se vendieron estos teléfonos.

La segunda de las opciones pasaría porque Apple no hubiera dado los datos de forma correcta. Quizá, en lugar de recabar datos precisos de ventas de los operadores, se limitaron a dar por vendido el stock que les entregaron, contribuyendo así a inflar los datos. Este es mi argumento favorito.

La tercera alternativa (la discriminación) es la más improbable, teniendo en cuenta que muchos países han tenido problemas de abastecimiento.

En todo caso, no hay duda de que, si no se han vendido ya un millón de unidades de este dispositivo, no tardarán mucho en venderse, ya que Apple tiene el camino pavimentado para llegar a los 10 millones de unidades previstas para este año.

Sin embargo, tal y como ya han expresado varios analistas, la compañía de Cupertino tendrá que aprender de sus errores durante este iPocalipsis, y planificar con cuidado sus próximos despliegues masivos para no aguarle la fiesta al usuario de Apple con problemas técnicos o insolaciones.

Veremos si se cumplen los rumores que apuntan ahora a un iPhone nano y a una nueva actualización de la gama de portátiles Macbook para el verano. Y veremos qué cifras nos ofrecen.

Fuente: La Gadgeta

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