Que a Google le gusta estar allí donde hay dinero, de eso no hay duda. Y que la publicidad in game (integrada en el propio juego) es el presente y futuro del sector, tampoco. Si estas dos verdades como puños las unimos, nos encontramos con Adsense for Games.
La tecnología Adsense, como muchos sabréis, la desarrolló en su día Google para gestionar la publicidad en Internet de forma sencilla y unificada. Bien, según leo en Ecetia, la tecnología de Adsense for Games se encuentra en fase de pruebas, aunque por lo que comentan debe ser ya plenamente funcional y podrían comenzar a implementarla en cualquier momento.
De hecho, estoy seguro que Google se encuentra en negociaciones con más de una compañía para poder empezar a utilizar su tecnología en juegos con soporte on-line, algo esencial para actualizar las campañas, dado los millones de personas que habitualmente consumen videojuegos. Destaca, por ejemplo, un público potencial que juega de forma habitual y que forma parte de plataformas on-line como Xbox Live de Microsoft o PlayStation Network de Sony, pero también existen otros escenarios posibles como el mundo del PC, plataforma en la que parece que las compañías no tienen tan claro invertir.
En el sector publicitario, como en muchos otros, la innovación es esencial y por eso la publicidad in game puede convertirse en un soplo de aire fresco para los anunciantes. Soplo, que por otro lado, es un arma de doble filo, por lo novedoso que es y por la escasez de datos que hay, como es lógico en algo que lleva poco en el mercado. En cualquier caso, ya el pasado año salieron a la luz varios informes en el que analizaba este soporte. Según la consultora Yankee Group, sólo en 2006 se facturaron en todo el mundo cerca de 50 millones de euros por publicidad en videojuegos. Pero además, la consultora pronosticó en el mismo informe que este tipo de publicidad alcanzaría su mejor momento en 2011 estimando que el sector podría alcanzar los 622 millones de euros.
Hasta ahora, habíamos visto como algunos juegos incluían su publicidad in game de forma permanente, como es el caso de la saga Fifa o como hizo Apple en Metal Gear Solid 4 de Konami, por ejemplo. De hecho no son pocas las empresas que se dedican a ello y que utilizan tecnologías similares como Double Fusion, IGA Worldwide, Microsoft Massive, MochiMedia y NeoEdge Networks.
Con la llegada de Adsense for Games ésto puede cambiar el panorama publicitario, pues permitirá realizar campañas por un tiempo limitado y que las propias compañías interesadas sean quienes gestionen sus campañas sin necesidad de intermediarios.
Aunque como en todo, hay quien piensa que el fenómeno de la publicidad in game puede ser una pesadilla para los usuarios, yo considero que las compañías desarrolladoras son lo suficientemente inteligentes como para realizar una buena implementación de su publicidad.
Pero a pesar de lo que pueda decirse, parece que los usuarios aún tienen esperanza sobre esta forma de hacer publicidad, pues según un estudio realizado este mismo año por la subsidiaria de Microsoft en este campo, Massive, el 70% de los jugadores encuestados estuvo de acuerdo con incluir publicidad en videojuegos. Según estos encuestados, la integración de publicidad en los juegos "contribuye a dar realismo” al juego, siempre que "se ajuste a los juegos en los que se integre”. Lógicamente este apartado es esencial, ya que de nada servirá publicitar el último modelo de móviles de Samsung, por ejemplo, en un juego como Pokémon.
En cuanto a los formatos posibles, éstos podrían ser muy diversos y variados, como las piezas de publicidad que tradicionalmente se utilizan en televisión e Internet. Y es que no nos engañemos, las compañías desarrolladoras y los anunciantes por igual son los primeros interesados en que los productos resultantes sean de calidad. Por eso, tanto el videojuego, como los anuncios integrados en él deberán tener la calidad a las que nos tienen acostumbrados, a los consumidores, ya que de ningún modo les interesa que su imagen de marca se vea afectada por una mala aplicación o integración de piezas.
Así, lo lógico sería aplicar desde formatos que ya existen, como el patrocinio de una fase o una escena (lo vemos en TV constantemente en forma de cortinilla), pasando por el product placement (inserción de producto en el escenario del juego, algo habitual en series) o las tradicionales vallas publicitarias -virtuales- (algo perfecto para juegos como GTA, FIFA , PES u otros títulos cuya ambientación es realista). Pero, por qué no, también tendrán cabida otros formatos que no conozcamos y que por su carácter novedoso sean más efectivos.
En este sentido, el lanzamiento de Lively de Google, del cual ya os hablé en su día, podría convertirse en la plataforma natural para poder promocionarlo. Aunque la experiencia con estas comunidades virtuales no ha sido demasiado satisfactorio hasta el momento, seguro que Google es capaz de sacarle un rendimiento, como ya lo ha hecho con los múltiples servicios que ofrece.
A muchos no les gustará que interrumpan la marcha del juego para recibir consejos publicitarios, pero ¿qué opinaríais si a cambio de ver un spot de 30 segundos pudiéramos bajarnos un episodio de GTA, una canción de Guitar Hero o una nueva raza en World of Worcraft? Es más, este formato ya se aplica en Internet para ver series o vídeos en Internet con unos resultados más que aceptables.
Sin duda, es un terreno que aunque lleva tiempo investigándose y aplicándose, es una forma de hacer publicidad a la que aún le queda mucho por recorrer. Es más, salvo que las compañías quieran llenarse los bolsillos, algo que sabemos que es su prioridad, sería la forma perfecta para reducir los precios de los videojuegos y financiar muchos proyectos que actualmente no salen a la luz por falta de capital o por su coste de mantenimiento.
Veremos por dónde sale Google y lo que ofrece.
Fuente: Ecetia | TheEnquirer
Enlaces: Advertising and Games: 2007 In-Game Advertising Forecast
0 comentarios:
Publicar un comentario