Analistas especializados del sector han manifestado su preocupación por el futuro de Xbox 360 como negocio. Tildaron de "desastrosa" la campaña que ha realizado Microsoft por llegar al público "casual", y creen que su lucha por el mercado se va a reactivar de aquí a los próximos años.
Durante una de las conferencias de la feria Nordic Game 2008 que se celebra en Suecia, los analistas responsables de cubrir los mercados de Reino Unido, Europa y EE.UU. fueron convocados para evaluar el actual estado del sector de los videojuegos y predecir su futuro de cara a los próximos 12 a 18 meses. En este ejercicio, Microsoft no salió muy bien parada.
Nick Parker, de Parker Consulting y analista de Screen Digest, sostuvo que la falta de éxito de la 360 en los principales territorios de la Europa continental se debe a un problema de imagen.
"El problema que tiene la Xbox 360 es que debe despojarse de esa imagen adulta y masculina que posee esta consola; ya que es por eso por lo que no ha logrado calar en mercados más casual como Francia, España e Italia, que es donde está estancada. Incluso hay rumores de que algunos comercios han empezado ya a cancelar pedidos."
Parker, que fue vicepresidente de planificación estratégica en Sony Europa, sostuvo que Microsoft no ha aprendido de los errores que cometió con su primera consola:
"Creo que empezó mal con la Xbox: sangre y tetas. Está posicionada en un grupo de consumidores europeos y no ve más allá de eso". Esta imagen de marca nunca ha desaparecido y aunque Halo 3 es un gran juego, solo pone de manifiesto nuevamente lo que es la Xbox".
"Si preguntas a gente de Sevilla o Roma, verás que no están interesados en ella [la Xbox]. Hay mayor número de jugadores ocasionales y éstos no quieren juegos tan competitivos".
Cole argumentó que, a pesar del fracaso percibido por Microsoft de llegar más allá de su audiencia principal, todavía era posible para las editoras de videojuegos hacer el negocio fuerte en las diferentes áreas de negocio de Xbox.
"Si haces un título disparos en primera persona, claramente vas a querer estar en Xbox 360, y eso es algo que va a seguir ocurriendo durante años. Sus esfuerzos en Marketing fuera de este género han sido desastrosos".
En marzo, Microsoft fichó al antiguo responsable de Nintendo Europa, David Gosen, para que encabezara una cruzada para potenciar la presencia de jugadores ocasionales en esta plataforma.
Si bien la 360 sigue siendo un fuerte rival en Estados Unidos -su mercado de origen- y Reino Unido, su eterna rival PS3 ha superado ya su base instalada en muchos territorios a pesar de que se lanzara con más de un año de diferencia.
David Reeves, máximo responsable de Sony Europa comunicó la pasada semana que la consola ya había superado las ventas de 360 en toda Europa.
Las cifras mundiales:
- Xbox 360: 19 millones de unidades (lanzamiento: noviembre 2005).
- PS3: 12'85 millones (lanz. noviembre 2006)
- Wii: 24'4 millones -datos de abril de 2008-.
En lo que respecta a Estados Unidos, Xbox 360 superó la barrera de los 10 millones vendidas, momento que el responsable de Xbox en EE.UU, Don Mattrick, aprovechó para decir que:
"La historia nos ha demostrado que la primera empresa en llegar a 10 millones en ventas de la consola gana la batalla de esa generación".
"Microsoft se ha puesto a la defensiva porque es consciente de que EE.UU. es su último bastión ahora que sus ventas van es descenso en el resto del mundo", declara Nick Parker. Además, la tremenda fidelidad de los consumidores y usuarios de PlayStation hace que sea muy difícil que cambien a otra consola, por lo están esperando a que baje el precio de PS3 antes de irse a otra plataforma.
En cuanto a la pregunta de si consideran que Microsoft podría replantearse su permanencia en el sector de los videojuegos, Cold comentó:
"Siempre existe ese riesgo. Tendrán que evaluar su posición después de esta nueva situación (...) sé que en algún momento van a tener que averiguar la forma en que van a hacer dinero con este negocio".
DFC Intelligence espera "ver como la Xbox 360 va a empezar a luchar" durante los próximos 12 meses, pero añadió que Sony se enfrenta un problema similar con los beneficios que da PlayStation3.
A pesar de su enorme éxito, en el grupo también se notaba cierta cautela sobre las perspectivas a largo plazo de la Wii, concretamente en relación con su catálogo de juegos y los hábitos de sus usuarios ocasionales.
"Hay un riesgo de que ellos [los usuarios ocasionales] podría efectivamente poner el Wii en el armario si no hay un flujo constante de juegos para ellos", argumentó el analista sueco Martin Lindell.
"Hay que recordar que hay una gran diferencia entre el proceso de compra y el de juego - el hecho de que consigas que juegue tu abuela, no significa que ella vaya a comprarlo-. Todavía tengo cierto recelo con respecto a Wii", añadió Parker.
Para Cole, Nintendo posee un histórico de problemas con el apoyo de las empresas third parties (las que desarrollan para ella como EA, Square Enix...) y eso supone un riesgo:
"Vemos que la Wii presentan una mayor base instalada de consolas, pero la PS3 va a generar más ingresos en el periodo 2010-11, gracias a las ventas de juegos."En esta sesión también se habló sobre las múltiples versiones que están lanzando de sus consolas Microsoft y Sony. En este sentido, Microsoft es líder, ya que la Xbox 360 Elite es la más rentable de todas a pesar de generar una gran confusión entre los consumidores (sobretodo para los que hemos padecido las tres luces rojas y no tenemos HDMI).
Y vosotros, ¿qué opináis?
Fuente: GamesIndustry
0 comentarios:
Publicar un comentario