21 de abril de 2008

Rock Band y cómo nos mangonean las compañías

El culebrón de Rock Band continúa. Para los que no lo sabéis, este juego sería (en España y ya es en EE.UU) un simulador de grupo musical que incluye una guitarra, un micro y una batería para jugar tanto en PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. Pues bien, aunque en Estados Unidos su lanzamiento se produjo hace ya un año, a día de hoy aún está pendiente la confirmación de dicho juego para el mercado español. Mientras que tanto los británicos, como franceses y alemanes podrán disfrutar de él a partir del 23 de mayo, nosotros no tenemos ni idea de cuando llegará a nuestras tiendas. Varios han sido ya los cruces de opiniones y rumores que han convertido al que podría ser el juego más esperado del año en el más odiado por la comunidad videojueguil.

¿Quieres ser músico? Cómprate instrumentos de verdad porque junto con la guitarra, la batería, el micrófono el pack será tuyo por sólo 240 euros!

Para que nos entendamos, que los precios de los juegos en Europa son más caros que en el mercado estadounidense o japonés, es algo que sabemos. La polémica comenzó hace varios meses cuando se conoció el posible precio de lanzamiento: 240 euros, frente a los 110 dolares que cuesta al otro lado. Esta discriminación hacia el mercado europeo ha provocado un sinfín de post en los principales foros de Internet, hasta el punto de que muchos de los usuarios han hecho un llamamiento para boikotear su llegada a España.












Comparativa entre Rock Band y la saga Guitar Hero, no tiene desperdicio

Desde la compañía desarrolladora y la distribuidora, Harmonix y Electronics Arts respectivamente, han achacado su elevado precio a diversos factores, como son los impuestos europeos (veáse el IVA en España), el coste de exportación y aduanas, etc. Además, en declaraciones oficiales se ha defendido este precio por parte de la compañía alegando que "la experiencia de juego justifica dicho precio", algo que ha hecho que la comunidad se haya revolucionado cada vez más.

Pero el caso de Rock Band no es un hecho aislado, y es que pese a contener una tecnología nada despreciable, el aumento de precio en más de 125 euros frente a nuestros vecinos americanos no ha sido bien aceptada, ya que el mercado europeo siempre ha sido el más maltratado por las compañías tecnológicas desde el principio de los tiempos.

Algunos sitios como Anaitgames.com y Vidaextra.com ha decidido sumarse a la protesta contra Rock Band utilizando esta ilustración

Así, cansados de resignarse, los españoles y resto de jugadores europeos han decidido plantarle cara a EA, negándose a adquirir este juego en el momento que decidan lanzarlo en España. Mientras, la compañía ya ha movido ficha y muy astutamente ha anunciado que incluirá álbumes completos de grupos míticos como material descargable. Entre los discos confirmados se encuentran grupos como Judas Priest, con su primer trabajo, The Cars, Doolittle de los Pixies, y Who’s Next de The Who.

Para adquirir estos y otros títulos, se ha anunciado ya que el precio de cada álbum será de 1.200 Microsoft Points (moneda que se utiliza en su plataforma online Xbox Live), lo que vendría a ser algo más de 14 euros.

De lo que no hay duda es de que por mucho que nos quejemos, hasta que los usuarios no les plantemos cara seriamente no lograremos nada. A fin de cuentas, ellos viven de nosotros, que somos los que los que formamos el mercado. No nos dejemos mangonear por las grandes compañías y cambiemos las cosas ya, por favor!

Os seguiré informando...

Enlaces: Rock Band (web oficial en inglés) | Guitar Hero (web oficial en español)

0 comentarios: