22 de abril de 2008

GTA y la posible oleada de baneos

Ayer Microsoft realizó una de sus habituales jornadas de mantenimiento. en sus servidores. Hasta ahí, nada raro. Pero si a eso le sumamos que la pasada semana se lanzó una actualización de firmware para XBOX 360 y que la próxima semana (29 de abril) se lanza el esperado Grand Thief Auto IV (GTA IV para los amigos), ésto nos da que pensar que se acerca una nueva oleada de baneos en la comunidad Xbox Live.

Sí, al igual que en anteriores ocasiones, lanzamientos como Halo 3 o Command and Conquer 3, siempre han ido acompañados de ataques a usuarios que poseen sus consolas modificadas para jugar con versiones "piratas" de sus juegos. Y es que este tipo de lanzamientos que sirven como"vende-consolas", son una ocasión especial para que la compañía de Redmond aproveche para cazar al máximo número de usuarios "no deseados" que estén on-line y, ¿qué mejor que un juego con un esperado modo on-line para realizar esa limpieza?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Microsoft es consciente de la fuerza que posee este must-have en una comunidad que actualmente cuenta con más de 8 millones de usuarios. A éstos ha y que sumarles los nuevos que se han incorporado en las últimas semanas a su comunidad o que lo harán gracias a las buenas ventas que la 360 ha cosechado desde su última reducción de precio.

Pese a que no hay cifras exactas, según nota de prensa oficial se han duplicado las ventas desde que se pusiera a la venta por 200 euros en el mes de marzo. Por eso, para evitar que la cosa se desmadre y que esos usuarios nuevos que se suman se introduzcan en el oscuro mundo de la piratería, la compañía realiza estos ataques para infundir cierto miedo en sus vírgenes cabecitas y evitar que se pasen al lado oscuro.

Ésta será la pantalla que muchos usuarios poco ortodoxos se podrían encontrar al encender sus consolas el próximo 29 de abril


No olvidemos tampoco, que las actualizaciones son obligatorias y, aunque adquiramos una consola nueva, lo normal es que lleve algo de tiempo en los lineales del comercio de turno y requiera que realicemos, por lo menos, una actualización, porque de lo contrario no nos dejará jugar en modo on-line.

Hasta ahí todo está muy bien, el problema reside, al igual que en el mundo de la televisión digital, que al producirse dichos ataques contra la piratería, el resto de los usuarios sufren las consecuencias.

¿Cómo? Muy sencillo, estas actualizaciones, tanto en nuestras consolas, como en los servidores que soportan el juego on-line de Xbox Live, reciben altas cargas de tráfico generando la consiguiente saturación de nuestra conexión y desencadenando masivas caídas de red. Ésto, obviamente, hace que jugar durante la semana que duren los ataques, jugar en modo on-line se convierte en una auténtica cruz. Además, como ya ocurrió en anteriores ocasiones, más de uno se despertará al día siguiente del lanzamiento del juego de turno y comprobará atónito que su cuenta de Xbox Live ha sido baneada sin motivo.

¿Un error?, puede, el problema es que, para variar, el resto pagamos el pato. mientras, los desafortunados se quedarán con una consola que no podrá acceder al Live (registran su número de serie) un gamertag o cuenta de usuario "fichado" inservible y la sensación de haber tirado a la basura, al menos, los 200€ que les costó la máquina... ¡mala suerte!

Fuente: elaboración propia por mí mismo, sin ayuda de nadie

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