23 de abril de 2008

Facebook incorpora más servicios... ahora Chat!

La gente de Facebook sigue como loca por ofrecer a sus usuarios la máxima experiencia de navegación, incorporando nuevos servicios cada día. En esta ocasión, el afortunado ha sido un servicio de mensajería instantánea integrado que han bautizado con el original nombre de... Facebook Chat.

A partir de ahora, ninguno está a salvo de que le asalten mientras consultamos nuestros mensajes, notificaciones o cotilleamos entre los amigos de ese antiguo compañero de clase. Se acabó el navegar tranquilos, como lo hacía otro colega, Arturo de Genbeta.com y Ecetia.com, al que he tenido el casual gusto de asaltar por primera vez mientras él también escribía sobre ello.

Todos aquellos que accedáis a Facebook encontraréis una nueva barra de herramientas en la parte inferior derecha, así como una ventana que os avisará de dicho servicio. En lo que se refiere a la interface es muy similar en su funcionamiento al ya conocido Google Talk. Aunque con un diseño más sobrio, la de Facebook sólo contiene un par de colores que nos sirven para indicarnos ele estado de nuestros contacto.

Sus opciones son limitadas, pero suficientes, ya que cuenta con control de estado, indica las personas que se encuentran
online en ese momento y también incluye las notificaciones recibidas de usuarios y aplicaciones, algo absurdo, ya que sólo tenemos que subir el scroll para comprobarlo.

Muchos dirán que es muy
útil, otros que es absurdo, pero las que seguro que se acuerdan de Facebook son las empresas. Si ya en su momento protestaron por incorporar el Messenger por defecto en sus sistemas operativos, imaginaros lo que pasará cuando se enteren de que sus empleados pueden chatear vía web sin control alguno. Estoy seguro de que más de un administrador de sistemas y redes le tocará incluir la web de Facebook en la lista corporativa de webs de acceso denegado.

El nuevo servicio está muy bien, sí, pero yo le veo un problema de fondo a las webs 2.0. Son tan dinámicas, tan abiertas y permiten tanta personalización que al final van a conseguir el efecto contrario: que los usuarios no accedan. Ya estoy viendo que en breve, las webs tendrán que hacer como ya lo hicieron en su día las empresas de software: una opción para seleccionar entre modo guiado o modo experto, para evitar así las fugas de los menos entendidos. Y si no, ¡tiempo al tiempo!
Actualización: ésta no es la versión original, ya que por cosas del directo, el blogger me ha la borrado. Espero que ésta os guste, aunque la otra era mejor :)

0 comentarios: