Cuando hace 3 años la ESA (Asociación de Software de Entretenimiento), organizadora del E3 cambió su modelo de feria -pasó a llamarse “E3 Media & Business Summit”-, todos pusieron el grito en el cielo. Y es que, en aquel entonces, la feria estaba masificada, por lo que decidieron cerrar sus puertas para el público general y convertir esta cita en un evento exclusivamente profesional. Craso error.
Para desgracia de la organización, este modelo parece que no ha tenido la aceptación esperada. Baja repercusión en las últimas ediciones, ausencia de compañías y novedades de peso… Todos estos motivos y alguno que otro más han hecho que el E3 vuelva a tener que reinventarse. Por ese motivo, la ESa ha decidido abrir un poco la mano con respecto a los asistentes, de forma que además de los profesionales del sector, los miembros de las compañías y los periodistas especializados, también tendrán un cupo para visitante, eso sí, con invitación.
Así, ya sabemos que la cita del próximo año tendrá lugar entre el 2 y el 4 de junio de 2009 en el Convention Center de Los Ángeles, lugar que todo el mundo reconoceréis por las miles de noticias del sector que ha encabezado desde sus inicios.
Hay que decir que a pesar de ser un gran escaparate para todas las compañías, este tipo de eventos no anda demasiado bien que digamos. Mientras que la Games Convention de Alemania parece que termina de despegar, en el caso del E3 o el Tokyo Game Show comienza a tener bajas importantes del sector. Si en el TGS 2008 fue Nintendo la que decidió no acudir a esta cita para presentar sus grandes lanzamientos, quién dice que otras grandes compañías desarrolladoras no hagan lo mismo.
Por desgracia, recientemente nos enterábamos la pasada semana que el SIMO, feria de la tecnología por excelencia en nuestro país y con un gran renombre internacional ha suspendido su edición 2008 ante la escasa acogida de las compañías expositoras.
El SIMO vio como durante años multinacionales del mundo de la tecnología fueron prescindiendo de estar en la feria, para invertir las elevadas inversiones que supone montar un stand en otras acciones promocionales. Casos como Philips, Nokia y otras muchas sólo anticiparon algo que todos sabíamos, pero que no queríamos reconocer: era una muerte anunciada tras años sin novedades. ¿Será éste el fin de un modelo de negocio?
Fuente | E3 Expo 2009
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