Microsoft sigue cosechando buenas cifras de ventas, pero no son suficientes para seguir haciendo frente a las de PS3, que poco a poco siguen creciendo, hasta colocarse por encima de Xbox en el caso de España.
Aunque el primer puesto es de Wii desde hace meses, en todo el mundo el segundo será decisivo para determinar la marcha del sector en la próxima generación. Por ello, tanto Sony como Microsoft están poniendo toda la carne en el asador para arrebatarse usuarios y acercarse a Nintendo.
Desde Microsoft llegan unas declaraciones en las que el vicepresidente del área de entretenimiento, Chris Lewis, explica el motivo por el que las ventas de Xbox 360 no termina de despegar en territorios europeos como España, Italia o Francia.
El desafío está en los mercados del Mediterráneo, centrándonos en países como Francia, Italia y España, por ejemplo, en los que hay una orientación de juego mucho más ocasional. En ellos, los jugadores no están tan dispuestos a comprar múltiples consolas y son más sensibles al precio de los mercados.
Desde mi punto de vista, yo no creo que se deba a eso. únicamente El problema del mercado español es su falta de madurez. Mientras que en países como Inglaterra o Alemania, no existen un condicionamiento tan clara por la marca, en el nuestro la revolución de la PS2 marco un antes y un después en el sector. Para la mayoría de los consumidores, hablar de consolas es hablar de la play, muestra clara de la falta de criterio y madurez que tienen muchos jugadores.
El hecho de no querer comprar una consola por ser de una u otra marca no debería condicionar su compra. Obviamente, cada consola tiene un tipo de productos más orientados hacia un perfil u otro, pero no por ello deberían descartarse otras opciones. El despegue de la PS2 y el reinado de España como máximo consumidor de productos de Sony en la época de la PS2 se debe, por un lado a la facilidad que ésta presentaba a la hora de ser pirateada. Puede que a los que conocemos el sector nos duela, sí, pero que levante la mano aquel que no conozca a alguien que se compró la Play porque "se podía piratear" o para piratearla directamente.
El hecho de no querer comprar una consola por ser de una u otra marca no debería condicionar su compra. Obviamente, cada consola tiene un tipo de productos más orientados hacia un perfil u otro, pero no por ello deberían descartarse otras opciones. El despegue de la PS2 y el reinado de España como máximo consumidor de productos de Sony en la época de la PS2 se debe, por un lado a la facilidad que ésta presentaba a la hora de ser pirateada. Puede que a los que conocemos el sector nos duela, sí, pero que levante la mano aquel que no conozca a alguien que se compró la Play porque "se podía piratear" o para piratearla directamente.
Esa cruda realidad está pasando factura al mercado español. Eso y que el jugador español es demasiado impulsivo y si una empresa no le trata bien, se pasa a la competencia. Lewis comentaba en sus declaraciones que no estamos por la labor de tener varias plataformas. Lógico, si tenemos en cuenta que el mercado europeo es al que peor tratan y el más caro con diferencia.
Pero este comportamiento no es exclusivo de Microsoft, pues es algo común en el sector. El mercado europeo es el que registra los precios más elevados en los productos (corramos la coma, que no se nota), es el que más tarde recibe los lanzamientos y en el que las compañías concentran menos esfuerzos, es lógico que el consumidor, cada vez más, se canse.
Que el americano o el japonés es más sencillo por no estar compuesto por una veintena de países sin un idioma común, sí. Que localizar dichos juegos/soportes tienen un coste más elevado, también. Que su distribución es más elevado, sí, estamos lejos, que le vamos a hacer. Pero lo que no es de recibo es que se quejen de nuestro comportamiento para con el sector, cuando no se muestra un mínimo interés por llegar a nosotros.
Ahora, cuando la lucha por el segundo puesto está en juego, es cuando las compañías hacen sus grandes apuestas. Microsoft contrata a David Gosen (Ex-Nintendo) para acercarse al mercado casual, Sony lanza una serie de servicios para darle también un aspecto más casual... Sólo se ponen las pilas cuando les interesa y eso es lo que no podemos permitir.
Ya es hora de que, si realmente quieren motivar a los europeos, apuesten por nuestro mercado. Es sencillo. Si quieren estar en un mercado, tendrán que demostrarlo. Obviamente hay países en los que no les supone un esfuerzo, pues tanto cultural como lingüísticamente son iguales o similares, como Reino Unido. Pero claro, tendrán que valorar su modelo de negocio o su política empresarial en Europa si realmente quieren estar presentes en ella, porque si lo desean será porque sigue siendo rentable a base de los consumidores.
Es una industria y como tal necesitarán invertir para poder recoger. Se acabó el vivir de rentas por el hecho de ser Microsoft, Sony o Nintendo. Invertir en Europa, ahí está el secreto para que cambiemos.
Pero este comportamiento no es exclusivo de Microsoft, pues es algo común en el sector. El mercado europeo es el que registra los precios más elevados en los productos (corramos la coma, que no se nota), es el que más tarde recibe los lanzamientos y en el que las compañías concentran menos esfuerzos, es lógico que el consumidor, cada vez más, se canse.
Que el americano o el japonés es más sencillo por no estar compuesto por una veintena de países sin un idioma común, sí. Que localizar dichos juegos/soportes tienen un coste más elevado, también. Que su distribución es más elevado, sí, estamos lejos, que le vamos a hacer. Pero lo que no es de recibo es que se quejen de nuestro comportamiento para con el sector, cuando no se muestra un mínimo interés por llegar a nosotros.
Ahora, cuando la lucha por el segundo puesto está en juego, es cuando las compañías hacen sus grandes apuestas. Microsoft contrata a David Gosen (Ex-Nintendo) para acercarse al mercado casual, Sony lanza una serie de servicios para darle también un aspecto más casual... Sólo se ponen las pilas cuando les interesa y eso es lo que no podemos permitir.
Ya es hora de que, si realmente quieren motivar a los europeos, apuesten por nuestro mercado. Es sencillo. Si quieren estar en un mercado, tendrán que demostrarlo. Obviamente hay países en los que no les supone un esfuerzo, pues tanto cultural como lingüísticamente son iguales o similares, como Reino Unido. Pero claro, tendrán que valorar su modelo de negocio o su política empresarial en Europa si realmente quieren estar presentes en ella, porque si lo desean será porque sigue siendo rentable a base de los consumidores.
Es una industria y como tal necesitarán invertir para poder recoger. Se acabó el vivir de rentas por el hecho de ser Microsoft, Sony o Nintendo. Invertir en Europa, ahí está el secreto para que cambiemos.
Fuente: Edge online
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