7 de agosto de 2008

Medal of Honor se muda a Afganistan

La próxima entrega de la saga Medal of Honor no se desarrollará en la década de los 40, sino en la actualidad, concretamente en un momento tan actual que recreará el enfrentamiento que tuvo lugar en Afganistán.

Tal y como os comenté hace unos meses, se ha confirmado que el escenario y tiempo seleccionado para la cuarta entrega de Medal of Honor será Oriente Medio, una localización cuanto menos conflictiva en la que los talibanes y, obviamente, Al-Qaeda estarán presentes.

El título está ambientado en la Operación Anaconda, la mayor ofensiva desde que empezó la guerra de Irak y en la que Estados Unidos y sus aliados tomaron el control del valle de Shaikot para apresar a los talibanes que se ocultaban en las cuevas de la zona.

Mi opinión:
Como amante que soy de este tipo de juegos, creo que hay títulos que nunca deberían salir y éste es uno de ellos. Aunque sé que a muchos os parecerá algo superficial, banalizar una situación como la de la Guerra de Irak o cualquier otro conflicto real que aún está de actualidad no creo que sea buena idea. El sector del entretenimiento no debería por qué entrar en cuestiones políticas, básicamente por las consecuencias que puede tener, ya no sólo por cuestiones cultural, sino por motivos educacionales.

Sé que para gustos están los colores y las opiniones no son una excepción, pero creo que publicar un juego basado en este conflicto no hará demasiado bien a los más jóvenes. Sí, soy consciente de que ésto puede llamaros la atención, pero por desgracia y aunque no debería ser así, son muchos los niños que se hacen con éstos títulos sin ser conscientes de que son reales.

Que los juegos de la II Guerra Mundial no se diferencian de éste próximo título, claro que no, son hechos reales, pero por desgracia la percepción que puedan tener sobre este tipo de conflictos sí que afectará al futuro, mientras que en el caso de la II Guerra Mundial no tienen un efecto directo sobre ello y sobre lo que piensan. Ambos son violentos, sí, ambos relatan la historia, sí, pero no por ello deben trivializar una situación que no deja de ser tremenda.

El sector debería ser capaz de crear historias nuevas sin tener que recurrir a la tragedia histórica o quizás creáis que Estados Unidos permitiría que se lanzara un título basado en el 11-S o cualquier otro atentado que les afecte directamente? ¿Por qué si recurren a hechos históricos no recurren a la Guerra de Vietnam? ¿Acaso no es otro capítulo lamentable de la humanidad, como otro cualquiera?

Muchos estaréis de acuerdo o otros muchos no. Por eso os pido que me comentéis que opináis sobre el tema. En un próximo artículo pretendo tratar el tema de los juegos y cómo deberían tratarse de igual forma que las películas para mayores de 18 años, algo que está muy lejos de la realidad por mucho código PEGI que pongan.

Fuente: Anaitgames vía VidaExtra

0 comentarios: