15 de julio de 2008

E3 2008: Los nuevos menús de Xbox 360 y reflexiones varias



Tras la confirmación por parte de Microsoft del cambio del sistema de menús o interface de Xbox 360 las críticas y alabanzas no han tardado en llegar.

El nuevo sistema se caracteriza por ser limpio y sencillo, dejando ver al usuario algo más que las opciones que éste tiene en cada categoría. De diseño similar al "slide show" de Windows Vista, con la próxima actualización obligatoria del Dashboard de la doméstica de Microsoft desaparecerán las características pestañas a las que estábamos acostumbrados.


Pero aunque el diseño es bastante limpio, lo que más se le critica aMicrosoft es la poca originalidad de incluir los avatares, un sistema de representación del usuario personalizable muy similar a los Miis de Wii.

Con esta incorporación, muchos usuarios consideran que la Xbox 360 está abandonando el toque "hardcore gamer" que poseía la consola, pasándose así al temido lado casual que a muchos no les gusta. A mi personalmente me parece que hay sitio para todos.

Lo que parece que han olvidado los usuarios es que si por algo se caracterizaba el anterior sistema de menús es por la personalización, por lo que creo que no deberían temer por el aspecto que hemos visto en el E3, ya que seguro que Microsoft mantendrá la posibilidad de maquearlo al gusto de cada uno por medio de un sistema de temas.

Sea como sea, el aspecto que veis en el vídeo es el futuro de la Xbox 360. Un futuro en el que Europa parece que también está incluida, ya que recordemos que muchas opciones que estaban disponibles en la versión americana de Xbox Live en Europa estaban vacías. Me refiero al sistema de compra o alquiler de películas.

Según informó la compañía ayer en el E3, este servicio llegará en breve a Europa, algo que es de agradecer, pues podremos exprimir la Xbox 360 como un centro de entretenimiento real, con sistema de videoclub incluido. Y es que esta opción parece que era inviable para Microsoft debido a la calidad de las conexiones en nuestro continente, algo esencial para poder ver películas, series y otros contenidos similares vía streaming.

Por último, comentar el canal PrimeTime, un sistema de juego comunitario en el que veremos como nos enfrentamos a otros usuarios en juegos basados en programas de televisión y/o juegos clásicos como el mítico UNO. Sin duda, una apuesta más por parte de Microsoft por acercarse al jugador casual y demostrarles a los jugadores que la Xbox 360 es una opción económica y técnicamente viable frente a Wii, la consola líder en este segmento -aunque no por ello la más utilizada-.

El esperado Newton o mando con control de movimiento tipo WiiMote ha sido el gran ausente en la presentación de Microsoft de ayer y, aunque su silencio no hace más que alimentar el rumor de que no existe, puede que la compañía de Redmond se esté guardando la carta más casual para más adelante.

Por último me gustaría plantearos alguna reflexión que me ha venido a la cabeza tras ver lo presentado por Microsoft. Y es que a la nueva visión de Xbox 360 que nos han enseñado se le acusa de separarse demasiado de su público "natural": los jugadores hardcore.

¿Por qué motivo tiene una consola que posicionarse en un único segmento? Acaso no es posible para una compañía como Microsoft alimentar a sus usuarios con todo tipo de productos. Lips (el SingStar de Microsoft), You're in the Movie (un versionado Eye Toy), un nuevo Buzz... Son juegos que, sin duda, han tenido éxito en el mercado, por qué no sacar su propia versión si era algo que muchos usuarios podían echar en falta. Quizás hubiera sido conveniente y necesario que presentaran algo más innovador, pero estoy seguro que en breve nos dejarán con la boca abierta.

En cualquier caso, ésto es un negocio y como tal, Microsoft no puede dejar pasar la oportunidad de llegar a ese nuevo segmento casual que tan fuerte se está volviendo -o por lo menos esa imagen está dando Nintendo-, pues es un pedazo del pastel que a nadie le gustaría rechazar. ¿Os gustaría dejar de ingresar menos por no querer acercarte a un cliente nuevo?

Y vosotros, ¿qué opináis?

0 comentarios: